Fotografía del Öern (Águila), de Nils Strindberg. Sacada el 14 de Julio de 1897, y recuperada en 1930.
Salomon Andrée quería ser el primer explorador en llegar volando a las regiones boreales. Este inventor industrial sueco, decidió alcanzar el Polo Norte, en globo. Muchos intentaron disuadirle pero fue en vano. Y otros dos hombres se alistaron en su empresa, Knud Fränkel y el ya citado, Nils Strindberg.
El 11 de julio de 1897, tras un par de intentos abortados, el Öern se levo desde la isla Virgohmana, del archipiélago de las Svalbard.
Los tres hombres llevaban vituallas, petroleo, armas , trineos, una tienda de campaña, materiales para construir un bote y cinco palomas mensajeras.
Cinco días despees, el 16 de julio, una de las palomas mensajeras fue derribada de un disparo por los tripulantes de un ballenero y sus asesinos encontraron un mensaje atado en una de sus patas, fechado del 13 de julio, en el que se informaba de que todo iba bien a bordo del Öern y que el globo había cruzado los 82º 2' de latitud norte.
La paloma fue disecada y enviada como presente a la prometida de Nils Strindberg, Anna Charlier, que había hasta suplicado para que no emprendiera el viaje.
¡Más de treinta años pasaron antes de que alguien tuviera noticia de los tres expedicionarios!
Un barco noruego de investigaciones polares, el Bratvag, atracó en la pequeña isla de Kvitoya, aún en el archipiélago de las Svalbard. Varios científicos y el capitán descendieron a tierra y, a doscientos metros de la orilla, encontraron los restos de un campamento y lo que quedaba de los tres hombres del Öern. El cadáver de Salomon Andrée, yacía en una pendiente desnuda de un peñasco y era reconocible por sus ropas. El de Strindberg había sido enterrado bajo un montón de guijarros y piedras, aunque se cráneo se encontraba a varios metros de distancia.
Un mes más tarde, un nuevo barco llegó al lugar y un periodista encontró el cadáver de Fränkel, tercer miembro de la expedición. En este viaje se produjeron otros hallazgos importantes: entre ellos, la máquina fotografica de Strindberg, con un carrete que pudo ser revelado más tarde, además de los diarios de Andrée y Strindberg y el cuaderno de bitácora del Öern.
Entre la veintena de fotografías se encuentra la que aparece al principio de este texto, con Andrée y Fränkel observando el globo destrozado, y otra con Sprindberg y Fränkel posando junto a un oso que acababan de cazar.
Por los diarios se sabe que, desde su partida, el globo voló ininterrumpidamente 830 km durante 65 horas y 30 minutos. Después el 14 de julio, se precipito contra una capa de hielo, a la latitud de 86º 56' norte. Los tres hombres lo abandonaron y siguieron sen busca de tierra firme con el bote y los trineos.
El 5 de octubre, finalmente, alcanzaron la isla de Kvitoya. Donde perecieron seguramente por triquinosis al ingerir carne cruda, ya que en los restos se encontraron altos niveles de triquina. Aunque existen más posibilidades.
Los cuerpos de los tres hombres fueron repatriados e inhumados en Suecia.
Cuando se produzco el hallazgo Anna Charlier, prometida de Nils Sprindberg, ya había fallecido, pero su marido( Cabe destacar que esperó durante doce años por Sprindberg), mando exhumar su cuerpo, extraer el corazón y lo envió a Suecia para que fuera enterrado al lado de su primer amor.
Aunque cuando este murió mando enterrarse junto el resto del cuerpo de su difunta esposa.
Sacado en parte de la wikipedia y del libro En mares salvajes, de Javier Reverte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario